Google+

Reseña breve de las culturas originarias de América





Los pueblos originarios del continente no se concebían a sí mismos como una unidad cultural, territorial o política. No eran "Indios": eran aztecas, mixtecas, tlaxcatecas, olmecas, nahuas, mayas, caribes, pampas, aymaras, yámanas, guaraníes, mapuches, tobas, apaches, comechingones, wichis, mocovíes, arauacos, entre otras tantas tribus... cientos de idiomas, miles de pueblos, millones de personas. Se convirtieron en INDIOS por un error de Cristóbal Colón, quien en 1492 creyó haber llegado a "las Indias". Fue la mirada de los otros, los europeos conquistadores, la que los unificó. Los pueblos colonizados iban a ser útiles para darle valor a la tierra, para trabajar y para extrerles su riqueza.
La mirada de una Europa en expansión consideró que estos pueblos estaban en estadios inferiores de civilización (!!!!!!!), y ésta idea contribuyó, obviamente, a legitimar la conquista.


PERO AQUI NOSOTROS NO NOS OLVIDAMOS DE ELLOS, Y AUQNUE SOLO QUEDEN UNOS POCOS, COMPARANDO CON 1492, SEGUIREMOS IDENTIFICÁNDONOS CON SU CAUSA.